Política de Privacidad
1. Introducción
La Diputación Provincial de Badajoz y su sector público institucional tienen como una de sus prioridades garantizar el derecho
fundamental a la protección de los datos personales, tanto de las personas usuarias que se
relacionen con su Administración como del personal empleado público a su servicio.
En este sentido, manifiestan que el tratamiento de los
datos de carácter personal que pueda resultar necesario para el desarrollo de sus
competencias se ajustará a lo dispuesto en el Reglamento (EU) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo (en adelante Reglamento (EU) 2016/679 ),
Ley Orgánica 3/2018 , de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (en adelante L.O. 3/2018), y demás
normativa en materia de protección de datos que sea de aplicación, al objeto de garantizar
en todo momento el derecho fundamental a la protección de datos de las personas.
Mediante la lectura de la presente Política de Protección de Datos, la persona queda
informada sobre la forma en que se recaba, trata y protege
los datos personales. Esta política ha sido redactada de forma clara y sencilla con el objetivo
de facilitar su compresión, pudiendo así, en los casos en los que el consentimiento sea la
base de legitimación del tratamiento, determinar libre y voluntariamente si desea facilitar
sus datos personales, a través de los distintos medios
habilitados para ello, y en todo caso, conocer el alcance del tratamiento que se hace sobre
sus datos de carácter personal.
Cuando comparte sus datos personales o cuando
recabamos sus datos personales, los usamos de acuerdo con esta Política de Protección de datos.
2. Responsable del tratamiento
El responsable del tratamiento es la Diputación Provincial de Badajoz con NIF: P-0600000-D,
y domicilio en la C/ Felipe Checa, 23, (06071), de Badajoz, España y teléfono 924 212 400 o, en
su caso, la entidad correspondiente de su sector público institucional. Podrá consultar el Inventario de Actividades de Tratamiento para obtener el nombre
y datos de contacto del Responsable de la actividad de tratamiento de la que desee obtener tal información.
3. Delegado de Protección de Datos
De conformidad con el art. 37.1 del Reglamento (EU) 2016/679, la Diputación Provincial de
Badajoz y su sector público institucional cuenta con un Delegado de Protección de Datos, con quien se podrá poner en
contacto ante cualquier pregunta o inquietud con respecto a la forma en la que se trantan sus datos personales o sobre cualquiera de los
derechos previstos, a través de la siguiente dirección dpd@dip-badajoz.es,
o mediante escrito dirigido al domicilio de la Diputación Provincial de Badajoz, a la atención del "Delegado de Protección de Datos".
4. Datos personales
Datos Personales hace referencia a toda información sobre una persona física identificada o
identificable; se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda
determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por
ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en
línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica,
económica, cultural o social de dicha persona.
Los Datos Personales recopilados incluyen información tal como el correo electrónico,
direcciones postales particulares, teléfono móvil, nombres de usuario, imágenes de perfil,
preferencias personales, contenido generado por el usuario, información financiera, entre
otros. También podría incluir información sobre la navegación como identificadores
numéricos únicos como la dirección IP de su ordenador, versión del navegador, sistema
operativo o el tiempo que permanece en la web de forma anónima.
Esta Política cubre todos los datos personales recopilados y utilizados por la Diputación
Provincial de Badajoz y por cualquiera de las entidades de su sector público institucional, por cualquier medio.
5. Recogida de datos personales, fines y base legal del tratamiento
5.1 ¿Cómo recabamos sus datos personales?
Se puede recabar o recibir sus datos a través de nuestros sitios web, formularios,
aplicaciones, dispositivos electrónicos, entre otros. En algunos casos, usted facilita sus
Datos Personales directamente (por ejemplo, cumplimentado un formulario), en otros
casos los recabamos (por ejemplo, accediendo a alguno de nuestros sitios web) o, en
otras ocasiones, de manera indirecta cuando se reciben sus datos de terceros,
incluidas todas las entidades del sector público de la Diputación Provincial de Badajoz.
5.2 ¿Cómo serán tratados sus datos?
En cualquier caso, todos los datos de carácter personal que se pudieran recabar serán
tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad
de tratamiento titularidad de la Diputación Provincial de Badajoz o de la entidad correspondiente de su sector público institucional. La relación actualizada
de las actividades de tratamiento que realizamos se encuentra publicada en
el Inventario de Actividades de Tratamiento (véase apartado 10 de la presente política de
protección de datos).
5.3 ¿Cuáles son los fines y la base legal para el tratamiento de sus datos?
Todos los datos personales que puedan suministrarse no serán destinados a finalidades
distintas de las expresadas en el momento de su aportación.
La base jurídica que legítima el tratamiento de sus datos personales puede tener diversa
naturaleza. La base jurídica concreta para un determinado tratamiento puede
consultarla en nuestro Inventario de Actividades de Tratamiento.
En cualquier caso, La Diputación Provincial de Badajoz y/o la entidad correspondiente de su sector público institucional podrá hacer uso de los datos
contenidos en sus ficheros con finalidades históricas, estadísticas o científicas.
6. ¿Quién puede acceder a sus datos personales?
Los datos personales recabados, no serán comunicados a terceros salvo en aquellos
supuestos legales en que deba procederse a dicha comunicación o se cuente con el
consentimiento expreso de la persona interesada.
No obstante, en los casos en los que, para prestar determinados servicios o realizar ciertas actividades, sea preciso que proveedores
o prestadores de servicios accedan a datos personales, como por ejemplo, gestorías y asesorías fiscales, laborales; centros de
atención al usuario, empresas para la instalación y mantenimiento de sistemas de registro, cámaras de videovigilancia, equipos informáticos;
empresas que presten servicios de software informático de gestión, hosting, desarrollo web y dominios; de copias de seguridad, entre otros,
Diputación Provincial de Badajoz y su sector público institucional formalizará los contratos de servicios con las cláusulas y anexos
específicos materia de protección. La Diputación Provincialde Badajoz y la entidad correspondiente de su sector público institucional
será diligente a la hora de escoger a sus encargados de tratamiento comprobando si ofrecen garantías suficientes para aplicar medidas
técnicas y organizativas apropiadas, de manera que el tratamiento sea conforme con los requisitos del Reglamento (EU) 2016/679 y garantice la protección
de los derechos del interesado; para ello verificará la implementación de las medidas que se aplican a los datos que tratan en nuestro nombre y por nuestra cuenta.
Para la información sobre las comunicaciones a terceros para un tratamiento en concreto, consulte el Inventario de Actividades de Tratamiento.
7. ¿Cuánto tiempo conservamos sus datos personales?
Los datos personales tratados, para cada uno de los fines indicados a la persona interesada,
se mantendrán durante el tiempo que sea necesario para cumplir con la finalidad para la que se
recabaron atendiendo, en su caso, a los plazos legalmente previstos y para
determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del
tratamiento de los datos; se tendrá en cuenta el plazo de prescripción de acciones judiciales para atender los requerimientos de un juzgado o tribunal. Para más información
sobre los plazos de conservación para un tratamiento en concreto, consulte el Inventario de
Actividades de Tratamiento.
8. Limitaciones en el tratamiento
La Diputación Provincial de Badajoz y su sector público institucional no autoriza a los menores de 14 años a facilitar sus
datos personales por cualquiera de los medios habilitados al efecto (formularios, correos
electrónicos, cookies). Por tanto, las personas que faciliten datos personales utilizando
dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de 14 años quedando la Diputación
Provincial de Badajoz y su sector público institucional eximida de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.
En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos estén destinados a menores de 14 años se habilitarán los medios para recabar la
autorización de los padres o tutores legales del o la menor.
9. Información en la recogida de sus datos
Siempre que se proceda a la recogida de datos personales la Diputación Provincial de
Badajoz, o en su caso, la entidad correspondiente de su sector público institucional, informará al interesado/a, a través del medio utilizado, toda la información
conforme con lo establecido a la vigente normativa de protección de datos; en forma
concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo. La
información será facilitada por escrito, inclusive por medios electrónicos.
10. Registro de Actividades de Tratamiento
Se trata de un registro que recoge por escrito en formato electrónico y de forma detallada
las actividades de tratamiento llevadas a cabo por la Diputación Provincial de Badajoz y su
Administración Institucional, que se efectúan bajo su responsabilidad o como encargados de
los tratamientos. Dicho registro debe mantenerse a disposición de la autoridad de control y
contendrá la siguiente información:
- Identificación y datos de contacto del responsable o encargado, corresponsable,
representante y delegado de protección de datos ( DPD). Los encargados deberán listar los
datos de los responsables por cuenta de los que actúan.
- Fines del tratamiento.
- Descripción de categorías de interesados y datos tratados.
- Categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales,
incluyendo terceros países u organizaciones internacionales.
- Transferencias internacionales de datos y documentación de garantía de las transferencias
internacionales, exceptuadas sobre la base de intereses legítimos imperiosos.
- Cuando sea posible:
- Plazos previstos para la supresión de datos.
- Una descripción general de las medidas de seguridad adoptadas.
En cumplimiento del artículo 31 de la
L.O. 3/2018, la Diputación Provincial de Badajoz hace público su Inventario de sus Actividades de Tratamiento accesible por medios electrónicos en
el que constará la información contenida en el Registro de Actividades de Tratamiento y su base legal.
11. Medidas de seguridad
La Diputación Provincial de Badajoz y su sector público institucional adoptará las medidas de seguridad adecuadas de acuerdo
con lo previsto en la vigente normativa de protección de datos con el fin de garantizar el
derecho fundamental a la protección de datos, aplicando las medidas técnicas y
organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo al cual
están expuestos los datos personales tratados.
En cualquier caso, las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas
en el Anexo II (Medidas de seguridad) del
Real Decreto 3/2010, de 8 de enero,
por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y
que se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política de Protección de
Datos y de Seguridad de la Diputación Provincial de Badajoz.
12. Derechos de los interesados y su ejercicio
La Diputación Provincial de Badajoz y su sector público institucional respeta el derecho a la privacidad de tal manera que las
personas interesadas tengan un total control sobre sus datos de carácter personal, a tal
efecto, podrán ejercer los siguientes derechos:
Derecho de Información
La persona interesada tiene derecho a obtener información clara,
transparente y fácil de entender sobre la forma en que tratamos sus
datos personales y sobre sus derechos, de conformidad con el art. 12
del Reglamento (EU) 2016/679 y el art. 11 L.O 3/2018.
Derecho de acceso
Tiene derecho a solicitar y obtener de forma gratuita la información
de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento:
a los fines del tratamiento; las categorías de datos tratados; los destinatarios, en particular destinatarios en terceros u organizaciones internacionales;
al ejercicio de los derechos de rectificación o supresión de datos personales, o la limitación del tratamiento, o a oponerse a dicho tratamiento;
a presentar una reclamación ante una autoridad de control; al origen de sus datos; a la existencia
de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles entre otros.
Cuando tratemos una gran cantidad de datos relativos al afectado que ejercita su derecho de acceso,
sin especificar si se refiere a todos o a una parte de los datos, se podrá solicitar, antes de facilitar la información, que el
afectado especifique los datos o actividades de tratamiento a los que se refiere la solicitud. En el caso de su no atención a
dicho requerimiento, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, sin perjuicio de que pueda volver a ejercitar
de nuevo su derecho.
El derecho de acceso no podrá llevarse a cabo en
intervalos inferiores a 6 meses, salvo causa justificada.
Se podrá, en su caso, cobrar una cantidad razonable, previo aviso, para cubrir los costes
administrativos incurridos al facilitar la información. Las solicitudes manifiestamente infundadas, excesivas o repetitivas podrán no ser atendidas.
Derecho de rectificación
Serán rectificados los datos de carácter personal cuando resulten
inexactos o incompletos. Si fuera preciso la persona interesada
adjuntará la documentación justificativa de la inexactitud o carácter
incompleto de los datos objeto de tratamiento.
Derecho de supresión/olvido
Serán suprimidos, a petición de la persona interesada, los datos de
carácter personal cuando concurra alguna las siguientes circunstancias:
- no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos;
- se retira el consentimiento siendo ésta la única base de legitimación para el tratamiento;
- se hace uso del derecho de oposición y no existen otros motivos legítimos para el tratamiento;
- existencia de una obligación legal que establezca la supresión de dichos datos.
Derecho de portabilidad
La persona interesada podrá recibir los datos que haya facilitado y transmitirlos a otro responsable del tratamiento siempre que dicho
tratamiento se haya realizado por medios automatizados y que su licitud se haya basado únicamente en el consentimiento o en la
necesidad de dicho tratamiento para la ejecución de un contrato.
Asimismo, tendrá derecho a que los datos personales se transmitan directamente al otro responsable cuando sea técnicamente posible.
Derecho a la limitación de tratamiento
Tendrá derecho a obtener la limitación del tratamiento de los datos personales cuando:
- se impugne la exactitud de los datos;
- el tratamiento sea ilícito y no solicite el derecho de supresión;
- los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
- se haya hecho uso del derecho de oposición y se esté verificando si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado.
Derecho de oposición
En los casos en los que no sea necesario el consentimiento de la persona afectada para el tratamiento de los datos de carácter
personal o no sea necesario para la ejecución de un contrato y siempre que una Ley no disponga lo contrario; la persona interesada
podrá oponerse a su tratamiento cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal.
Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.
Tendrá derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de los datos, incluida
la elaboración de perfiles, que le produzcan efectos jurídicos o le afecte significativamente de forma similar.
No obstante, este derecho no será aplicable cuando:
- sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato entre la persona interesada y la Diputación Provincial de Badajoz o su administración institucional
- el tratamiento de los datos se fundamente en el consentimiento prestado previamente.
No obstante, en estos dos primeros supuestos, se garantizará el derecho a obtener la
intervención humana, expresar su punto de vista e impugnar la decisión.
- esté autorizado por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros y se establezcan medidas adecuadas para
salvaguardar los derechos y libertades e intereses legítimos del interesado.
La persona interesada tiene derecho a revocar en cualquier momento su consentimiento al
tratamiento de sus datos personales cuando el tratamiento esté basado en el mismo. La
retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basado en el
consentimiento previo a su retirada.
Podrá ejercitar dichos derechos ante la Diputación Provincial de Badajoz, a través del trámite
"solicitud ejercicio de derechos (protección de datos)" en la sede electrónica, para ello
deberá disponer de los certificados digitales oportunos
(
https://sede.dip-badajoz.es); o mediante
formulario
disponible al efecto ante la Oficina de Atención a la Ciudadanía
de manera presencial o por correo postal (C/ Felipe Checa, 23, 06071 de Badajoz) o a través del Delegado de
Protección de Datos, al domicilio citado, o a través del correo electrónico
dpd@dip-badajoz.es.
El ejercicio de estos derechos es personalísimo, por lo que únicamente el propio interesado,
puede ejercerlos respeto a los datos personales de los que es legítimo titular. No obstante,
en los casos en los que se admita, el representante autorizado del interesado podrá ejercitar
los derechos que a este le asisten en los términos expuestos, siempre que quede acreditada
tal representación. El
formulario de solicitud irá acompañado de la fotocopia del D.N.I. o documento equivalente que acredite la identidad y sea considerado válido en derecho, en aquellos supuestos en que el responsable tenga dudas sobre su identidad. En caso de que se actúe a través de representante legal deberá aportarse, además de su DNI, el documento acreditativo de la representación.
Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos
en el supuesto que considere que el tratamiento de datos personales que le conciernen infringe la normativa de protección de datos o no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica
https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/.
El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud, pudiendo ser prorrogado dos meses más atendiendo al número de solicitudes recibidas o la complejidad de las mismas. Se informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.
Asimismo, en caso de que se produzca una violación de la seguridad de los datos personales
que pueda entrañar un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas, la
persona interesada recibirá la información correspondiente de acuerdo con el art 34 del Reglamento (EU) 2016/679.
13. Cambios en la Política de Protección de datos
La Diputación Provincial de Badajoz podrá modificar esta Política de Protección de Datos en
cualquier momento para adaptarla a las circunstancias y el contexto específico en que se
traten los datos personales, con el objetivo de garantizar un elevado nivel de protección de
los mismos. En este página encontrará la información vigente en cada momento. Le
recomendamos consultar la misma cada vez que interactúe o vaya a utilizar los servicios de
la Diputación Provincial de Badajoz o su sector público institucional.
Oficina de Atención a la Ciudadanía
Delegado de Protección de Datos:
En caso de que la Diputación Provincial de Badajoz no atienda su petición, podrá acudir a la
Agencia Española de Protección de datos.