ENCOMIENDAS DE GESTIÓN
La Diputación de Badajoz tramita expedientes urbanísticos gracias a los acuerdos que tiene firmada la institución provincial con los diferentes ayuntamientos de la provincia a través de convenios de encomiendas de gestión en base a la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.
1. Asesoramiento urbanístico continuado a los municipios
Centrados en orientar a los ayuntamientos sobre las intervenciones urbanísticas en suelo municipal, solicitudes de licencia e instalaciones industriales, asesoramientos e informes topográficos, mediciones, peritajes...etc.
2. Protección de la legalidad urbanística
Para cooperar con los municipios en procedimientos de la legalidad urbanística y procedimientos sancionadores, si bien el objetivo es colaborar con los ayuntamientos para que se cumpla la normativa.
3. Expedientes sobre conservación y rehabilitación de inmuebles
Revitalizar y regenerar los cascos urbanos ante el abandono de los pueblos es un reto para cualquier municipio de interior. Con estas actuaciones también se mejora la seguridad ciudadana y se evitan perjuicios para los vecinos colindantes con inmuebles abandonados o en desuso.
4. Defensa de bienes de dominio público
Cuando un municipio tiene dificultad para recuperar un camino público, la institución provincial coopera con ellos tramitando expedientes de investigación y deslinde con el objetivo de ayudar a rescatar esas vías de comunicación tan importantes dentro del desarrollo rural.
Estos trabajos se pueden realizar a través de convenios de encomienda de gestión con los ayuntamientos de la provincia. Para ello tendrán que ser aprobados en el Pleno del Ayuntamiento, y remitidos posteriormente a la Diputación Provincial junto con el certificado de aprobación, y la posterior firma del Presidente de la Diputación y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.